Viernes es el día de las wähen

Viernes es el día de las wähen




Wähe de mandarinas (Bild-Quelle: Volg)



En Suiza la mayoría de familias comía una vez a la semana wähe. Y en prácticamente todas las panaderías las venden también por lo menos una vez a la semana: los viernes.


Una wähe es un tipo de pay dulce o salado que se hornea en una bandeja plana y redonda. La base consiste en una masa simple con borde. Si la wähe se cubre con fruta, se le echa leche o nata, harina, huevos y azúcar entonces es dulce. En el caso de las wähe saladas de verduras o queso, los ingredientes se mezclan directamente con los huevos y el líquido. En casa, generalmente se sirven las wähen enteras y se cortan en la mesa. En las panaderías y en los mostradores de los principales distribuidores se ofrecen en piezas del mismo tamaño.


Las wähen ya se describían en 1556 como panes planos o pasteles. Son un subproducto de la panadería casera rural. Los restos de la masa de pan se extendían y se cubrían con lo que hubiera actualmente en casa. Las wähen se elaboraban tradicionalmente por las amas de casa hasta que, antes de la Segunda Guerra Mundial, la prensa especializada pidió al comercio de panadería y confitería que compitiera contra el dominio de las amas de casa de hornear wähen. Una wähe se consideraba una comida completa. Hoy en día, las wähe dulces también se comen de postre o por la tarde como merienda.


Pero, ¿por qué se suele comer wähe los viernes?


La razón es religiosa. En la tradición cristiana, cada viernes es recuerda el Viernes Santo, el aniversario de la muerte de Jesús. En memoria de esto, la gente ayunaba los viernes. En el cristianismo, el ayuno se define como no comer carne. Y así el viernes se convirtió en el día del pescado en todas partes de las regiones cristianas. Como la mayoría de la gente no podía pagar el pescado y las wähe clásicas no llevan carne, se convirtieron en un plato de ayuno de los viernes.


-Ana

15 Ansichten

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen