Sinje's Blog: Interview Cecilia

Aktualisiert: März 16

"Soy una mujer. Me gusta ser. No hay disputa. No me arrepiento. Sin escasez. Pero tampoco en exceso ".




Así es como se describe Mely Kiyak, ¿cómo te describirías a ti misma?

Soy sensible, justiciera y guerrera como mi nombre, nací con cuerpo de mujer y me hice mujer en el camino de la vida. Hoy me siento feliz con mi sexo, soy Mujer.


¿Dónde comienza tu historia con una mirada atrás?

Mi historia inicia en Lima-Perú, hace 52 años, soy la segunda de cinco hermanos, antes de mi estaba mi hermana y después de mi vienen mis tres hermanos, crecí en una familia clase baja, mi padre con ideas socialistas, muy trabajador, responsable con su familia y el trabajo, pero también con el deporte, y mi madre muy guerrera y con visión para los negocios, una madre que nunca hizo distinción de género, y que educó a sus cinco hijos bajo la misma regla. Sin ningún privilegio por ser mujer o hombre, así que se ganó el sobrenombre de “La Generala”. De seguro las primeras décadas de nuestras vidas no era respeto sino miedo el que sentíamos hacia ella, pero ese miedo se fue convirtiendo en un respeto y a la vez en una total comprensión de todos sus hijos, hacia ella y nuestro padre. Cada uno de ellos con una mochila de historias que influenciaba de algún modo en la educación impartida hacia nosotros. En fin, con sus altos y bajos, y muchas veces más de los últimos. Hoy me encuentro aquí en Zúrich, para hacer exactos ya desde hace 26 años, y viviendo en la sensación de vivir con un pie aquí y uno en Lima, mi padre y mi hermana mayor fallecieron hace cuatro años, dos de mis hermanos emigraron igual que yo, uno a NY y el otro al interior del país, exactamente en Cuzco, sólo uno vive en la misma ciudad que mi madre, y ella vive con sus cuidadoras, soy privilegiada, pues la comunicación con mis hermanos es constante, no sólo nos comunicamos por el cuidado de mi madre, nosotros podemos discutir de todo a veces coincidimos otras no, el respeto es mutuo y ha ido creciendo y se mantiene en el tiempo, a pesar de la distancia.


Busqué en Google: En Perú, las mujeres podían votar en 1955 a instancias del general Manuel Apolinario Odría Amoretti, que había sido dictador desde 1948. Él y su esposa María Delgado de Odría querían replicar el éxito de los Peróns, y el sufragio femenino era parte de su estrategia. Así, el sufragio femenino se introdujo el 7 de septiembre de 1955. Sin embargo, las mujeres que no sabían leer ni escribir, la mayoría de ellas indígenas, fueron excluidas del derecho al voto hasta los años ochenta. Debido a esto, la participación de las mujeres en las elecciones de 1956 fue significativamente menor que la de los hombres, y el plan del general resultó en una derrota electoral.

Como creciste ¿Participó en las elecciones? Yo nací y crecí entre dos dictaduras, en Octubre de 1968 el General Velasco Alvarado dio un golpe de estado a un gobierno demócrata que estaba por culminar su mandato, y se quedó en el poder hasta Agosto de 1975, mi padre coincidía mucho con él pues se realizó la expropiación de minas y empresas, que se encontraba en manos de inversionistas extranjeros, y también se desato la revolución agraria, en favor del campesinado, se trataba de hacer caer la influencia de los Estados Unidos en nuestro país, desgraciadamente el Presidente Velasco enfermo, recuerdo que sufría de diabetis y hasta llegaron a amputarle una pierna, su gobierno debilito, y vino otro golpe de estado esta vez uno de sus generales el Sr. Morales Bermúdez. Hubo mucha persecución, el descontento del pueblo creció, los sindicatos salieron a marchar por mejoras salariales y de trabajo, hubo toque de queda, a las 11pm todos deberían estar en sus casas, la presión fue muy grande y se convocó a una nueva Asamblea Constituyente y es así que nace una nueva constitución en 1979 y se llama a elecciones generales para el año 1980, donde vi a mis padres la primera vez ejercer su derecho al sufragio, yo tenía 11 años.

En mi país pude ejercer mi derecho al sufragio la primera vez en el año 1987, tenía 18 años, y fue para elegir al Alcalde de mi ciudad, Lima, después he podido sufragar dos veces más en mi país y desde 1995 puedo elegir solo al poder ejecutivo y legislativo desde aquí en Zúrich. también participo en las elecciones de la ciudad, cantonal y estatal, que se realizan periódicamente en la Suiza, en el 2019 participe en el comité de apoyo de la Iniciativa “Empresas responsables: para proteger a los seres humanos y el medio ambiente”, fue increíble la experiencia vivida, sobre todo porque la iniciativa polarizo a mucha gente e instituciones. Fue una pena, pero todo los Eventos organizados, se tuvieron que cancelar por motivo de la pandemia, igualmente nos la ingeniamos para seguir adelante, y a pesar de que no se aprobó la iniciativa, el tema esta allí, y se sigue creando más conciencia y se seguirá hablando del tema, pues es más actual que nunca.


España y Portugal, los antiguos gobernantes coloniales, no estuvieron a la vanguardia del sufragio femenino en Europa, Sudamérica difícilmente puede imaginarse sin el triunvirato de la iglesia, el clero y el catolicismo, el dominio de los hombres ha dado lugar al concepto de machismo.


¿Es eso un cliché? ¿Tuviste que hacerte valer contra los machos? ¿En Perú en Suiza? No es un cliché, es real. Existe en muchas partes del mundo y en diferentes esferas. En mi país cuando tuve la oportunidad de hacer mis prácticas en una empresa muy grande tenía aun 17 años y me di cuenta del acoso sexual, psicológico, muchas veces muy disimulado, pero al fin eso, acoso. Recuerdo una vez haber ido al trabajo con una blusa bien amplia, fui llamada a la oficina de mi jefe, hijo de uno de los dueños de la empresa, y con quien tenía una buena relación laboral y amical, pero cual fue mi decepción, que cuando entre a su despacho, me pregunto si estaba embarazada, ¡y si ése era el motivo por el cual usaba ese corte de blusa!

En mi último empleo en Perú, el dueño era un suizo, un tipo jovial y abierto de mente, pero él también me decepciono, cuando se supo de mi aun corta relación, con un compatriota suyo, me llamo a su oficina, para peguntarme cuando pensaba renunciar, pues el asumía que yo ya estaba pensando en emigrar pronto y casarme con su compatriota. He conocido algunos suizos que piensan que las familias binacionales, entre suizos y latinas o asiáticas, se pueden dar, ¡¡¡¡porque somos sumisas!!!! Mi reacción en cada situación fue siempre de indignación.


Al mismo tiempo, existe el prejuicio de las divas, que también están sobrerrepresentadas en Sudamérica. ¿Eres una diva?

Diva, me lo han dicho, y cuando me lo dijeron, tenía 17 años, no entendía muy bien el concepto, y estoy casi segura de que quien me lo decía tampoco, muchas veces usamos palabras que hemos escuchado, pero no sabemos bien que significan. Recuerdo que fue en un evento que me lo dijeron la primera vez. Yo estaba ya muy cansada, había bailado y compartido una tarde con compañeros de trabajo y estudio, y porque rehusé bailar con un varón, y yo muy educadamente le dije que ya me retiraba y que, en otra ocasión seria, él me lanzo esa expresión: ¡Eres una Diva! Y luego siguió diciendo, que yo era una persona presumida y arrogante.


Siempre me visto con lo que me hace feliz y me hace sentir bien, sin seguir ningún patrón o moda, no tengo pelos en la lengua, soy solidaria y guerrera, soy agnóstica y de pensamiento libre, si todo eso me hace ser una Diva, pues entonces si lo soy.


Cuando estoy en el extranjero, me preguntan repetidamente sobre las mujeres de Appenzell, que han tenido que esperar mucho tiempo para obtener sus derechos de voto. ¿Tienes historias / anécdotas / chistes favoritos sobre cuestiones de género en el Perú? ¿Lo mejor de, lo peor de?

Bueno si hay algunos y no difieren mucho de los que aquí también se dicen.

Para no aprobar el sufragio de la mujer en el Perú se decía:

- La mujer es fácilmente influenciada, y por eso mismo los varones de la familia y la iglesia podían dirigir su voto.

- Si la mujer entraba a participar en la política podía enlodar su pureza, esto podía ocasionar divorcios y abandono de los hijos.

- La mujer esta biológicamente constituida para ser madre, es más sentimental y emotiva que el hombre, y por lo tanto debería estar en su casa y no entrar a la política.

Realmente fue muy duro en mi país lograr el derecho al sufragio, hubo comentarios como que las mujeres deberían ganarse ese derecho, como había sucedido en Alemania, USA o Inglaterra, tenían que primero conseguir derechos económicos, y después pensar en los derechos políticos. Por ejemplo, cuando se aprobó el derecho a sufragio a las mujeres letradas y que trabajaban, sólo se consideraba trabajo a aquel que era renumerado, el cuidado de los niños y las labores de casa, no se consideraba un trabajo, y decir que lo era, era pura demagogia, fue así que se abrió una brecha entre las mismas mujeres.

¿Cuáles son los mejores trucos y consejos para afirmarse como mujer en Suiza? ¿En Perú?Independientemente si es Perú o Suiza o cualquier otro lugar, mi primer consejo seria antes que nada aprender el idioma, para así leer mucho y enterarse mucho más de lo que sucede en el país de acogida, lo que nos conlleva a una mejor y mayor participación en el día a día, saber cómo es la idiosincrasia, sus costumbres, la cultura.


¿Es mejor nacer hombre o mujer?

Es una pregunta muy difícil, pues de pensar que hay muchos jóvenes que se les rapta para reclutar en las guerrillas, o tienen que hacer el servicio militar obligatorio en muchos países o que tienen que hacer ciertos rituales de iniciación, todo por un tema cultural y religioso, pues no sé qué es mejor. Y las niñas igual, son prohibidas de ir a la escuela o hasta asesinadas por ello en ciertos países, son raptadas por milicias extremistas, es difícil, pero de seguro la tenemos peor.

¿Hay alguna diferencia entre Suiza o Perú? ¿Si es mejor en Perú o en Suiza o si hay diferencias?, no creo que sea necesariamente así. Por poner un ejemplo, el derecho de maternidad existe en mi país y en algunos países de Latinoamérica gracias a que firmaron un convenio en la organización Internacional del Trabajo en el año 1978, en ese tiempo se veían beneficiadas mujeres que trabajaban en instituciones grandes privadas o del estado, pues tenían derecho al descanso de maternidad que eran 45 días pre y 45 días postnatal y estaba pagado, con la posibilidad de extensión cuando las mujeres juntaban sus 30 días de vacaciones. Recién en el año 1996 es que se establece en nuestra constitución este decreto para todas las mujeres trabajadoras sin excepción alguna y he visto que sigue habiendo revisiones en los últimos años con más beneficios y protección a las madres, así como una licencia de paternidad de cuatro días.Cuando llegue a Suiza me pareció increíble que en tres oportunidades 1984, 1987 y 1999 la iniciativa del descanso de maternidad fue rechazada por el pueblo, pues existía una Ley en la constitución, pero no se veían beneficiadas de igual manera todas las mujeres. Recién en el 2005 y también lanzándose una vez más la iniciativa se logró por fin aprobar una ley de Maternidad para todas las mujeres suizas. Recuerdo que en esa vez con mucha tristeza veía una nula solidaridad de algunas mujeres para con la iniciativa. En esa época ya contaba yo con la nacionalidad suiza y con mucho agrado pude participar en el sufragio y mover a otras mujeres para ir a sufragar.


Mujeres favoritas: ¿quién está contigo y por qué?

Esta pregunta la interpreto si tengo personas que admiro y son un ejemplo para mi

Mis dos abuelas, Michel Obama, Carla del Ponte, Micheline Calmy-Rey, Ruth Dreifuss. Estas mujeres inspiran en mi mucha fuerza y perseverancia.

Rigoberta Menchu (Guatemala, 9 de enero de 1959- ), premio Nobel de la Paz en 1992. La activista guatemalteca es ya un icono internacional en la lucha por los derechos humanos de los indígenas. Menchú vive actualmente exiliada ya que está amenazada de muerte en Guatemala. Debe ser muy duro estar en el exilio y seguir luchando, esta mujer es admirable. Mi inspira mucha admiración.

Toni Morrison (Estados Unidos, 18 de febrero de 1931 - ), premio Nobel de Literatura en 1993. Me encanta su narrativa, es muy real.


Malala Yousafzai, Con tan solo 12 años desafió al régimen talibán contando en un blog de la BBC cómo era la vida para las niñas del valle del Swat (Pakistán). Sobrevivió a un atentado en octubre de 2012 y en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz. Coraje y mucha fuerza me inspira Malala.


Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Premio nobel de química 2020 Según la Academia Sueca, la tecnología desarrollada por ambas "ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias". Me inspiran esperanza, inteligencia y perseverancia.

- Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra fue una coreógrafa, compositora y activista afroperuana. Más tarde fue llamada "la madre de la danza y el teatro afroperuano". Me inspira fuerza y perseverancia. Ser una mujer negra, inteligente y exitosa en el Perú y fuera de él, en la década de 1960 hasta su muerte en 2014, debe haber sido un desafío. Me inspira perseverancia y mucha fuerza.

María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, Fue una de las compositoras más vanguardistas e influyentes que tiene Latinoamérica. Adelantada a su tiempo, fue una incesante artista que albergaba en su casa a poetas, negros e intelectuales, cultora y defensora de la música afroperuana, Chabuca se adelantó a su época, se divorció en 1942 –logrando un gran escándalo en Lima-, pero también hizo despegar su vena creativa luego de dicho suceso. Sus más grandes obras fueron “La flor de la canela”. Chabuca fue sinónimo de revolución, mostró su lado quizá más trasgresor, sobre todo para la Lima conservadora y tímida de aquellos años en los que brillaba con su voz, de ese linaje, se desprenden piezas como “Cardo o ceniza”, “Paso de vencedores”, “El fusil de un poeta es una rosa”. Me inspira pasión, amor, valentía


Tres deseos para todas las mujeres del mundo:


1. Ser y creer en ellas mismas.

2. Seguir luchando por conseguir las mismas oportunidades y ser solidarias con todo y todos.

3. Disfrutar el ser mujer en toda su magnitud.


-Sinje

7 Ansichten

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen

Mithelfen in der ETK

Als ehrenamtliche Mitarbeiterinnen oder Mitarbeiter aktiv werden!

Der Verein ExpoTranskultur (ETKultur) sucht ständig ehrenamtliche Mitarbeiter*innen für sein interkulturelles, interdisziplinäres und hochmotiviertes Team.

Kontakt: volunteers@expotranskultur.org oder hier.