¿Qué cocina un pastor alpino en las tierras bajas?

¿Qué cocina un pastor alpino en las tierras bajas?




(Foto Betty Bossi)



La respuesta sería: Älplermagronen o macarrones de los vaqueros de los Alpes, el nombre sugiere que se trata de un plato de pasta típico de los Alpes.


Pero la receta no proviene de los vaqueros alpinos y la pasta que se utiliza no son macarrones *, sino pasta al huevo en forma de tubo. La composición de pasta, patatas, nata, queso, cebolla y tocino se sirve con puré de manzanas y se considera un plato tradicional suizo que podría provenir de la colección de recetas de la bisabuela. Pero hasta 1986 no aparecía en el libro oficial de cocina militar suizo, la receta no es tan antigua como parece.


En primer lugar: el plato es absolutamente delicioso, sacia, es fácil de preparar y de precio económico. Se puede modificar y calentar según se desee. En definitiva, un plato ideal para toda la familia, las cantinas, los boy scouts, la gastronomía y los militares. Pero, ¿de dónde viene esta receta, que hoy es tan popular y que incluso se sirve en ocasiones oficiales suizas en el extranjero?


Curiosa es la mezcla de patatas y pasta, que se cuece en una mezcla de leche y queso. En Europa Central, no es común mezclar dos componentes de ese tipo en el mismo plato. O algo se cocina o se sirve con arroz o patatas o con pasta, pero mezclar patatas y pasta en un mismo plato es extraordinario. A más se come con puré de manzanas, que suele ser dulce y ligeramente ácido. Muy extraño.


Según su nombre, la receta debería ser un plato típico que se preparaba en los Alpes, pero las patatas eran demasiado pesadas para subirlas hasta las alturas de las montañas.


También hubiese sido posible que los Älplermagronen fueran inventados por los italianos y suizos que construyeron juntos el túnel de San Gotardo a partir de 1872. Los italianos aportaron los macarrones y los suizos las patatas y el queso. Pero los italianos que trabajaron en el San Gotardo no comían macarrones, sino polenta o arroz.


Una explicación sería que el plato surgió con la difusión de la pasta alimenticia en Suiza. A partir del 1838 se fabricaba pasta, pero era un alimento caro. Fue a partir de 1925, que, como resultado de los nuevos canales de venta en el comercio minorista, la pasta fue asequible para todos. Debido a su durabilidad y su peso en relación con su valor nutritivo, la pasta resulto un alimento ideal par los vaqueros de los Alpes. El estiramiento de los Älplermagronen con patatas que eran mucho más baratas que la pasta, se empezó probablemente más tarde, cuando el plato se extendió por las tierras bajas.

¡Hasta hoy nadie sabe realmente, de dónde proviene la receta!


El arte de preparar Älplermagronen consiste en medir la cantidad de líquido para que quede absorbido en el momento que las patatas y la pasta juntas estén cocidas. La nata y el queso rallado, preferiblemente queso maduro y sabroso como Appenzeller o Gruyère, se adjuntan después dejando reposar unos minutos hasta que el queso se derrita y formen una salsa. El plato terminado se espolvorea con cebolla y tocino frito. El acompañamiento tradicional es puré de manzanas. Se sirve aparte en un bol y no se vacía sobre la pasta.


Si uno se quiere asegurar de que no se cueza demasiado la pasta, cocina la pasta y las patatas individualmente y luego se mezcla todo con la nata y el queso. Y si necesitas una receta para hacer este plato ya sabes: pregunta “Betty Bossi”.


* La pasta italiana se elabora únicamente con sémola de trigo duro. La pasta suiza está hecha de sémola de trigo duro y huevos, por eso se cuece más rápida que la pasta italiana.


- Ana

10 Ansichten

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen

Mithelfen in der ETK

Als ehrenamtliche Mitarbeiterinnen oder Mitarbeiter aktiv werden!

Der Verein ExpoTranskultur (ETKultur) sucht ständig ehrenamtliche Mitarbeiter*innen für sein interkulturelles, interdisziplinäres und hochmotiviertes Team.

Kontakt: volunteers@expotranskultur.org oder hier.