Derechos de las mujeres II

Aktualisiert: Feb 17

Entrevista (Interview)

Querida hermana: ¿Cómo estamos las mujeres en Suiza en 2021?

SH: 50 años de sufragio femenino en Suiza, ¿algo que celebrar?

BH: No - Suiza está tan atrasada en el tema de las mujeres que duele. El impulso de la democracia después de las guerras mundiales se desvaneció en gran medida en Suiza, y la imagen conservadora de la familia sigue conformando la sociedad actual. La mayoría de los países vecinos introdujeron el sufragio femenino después de la Primera Guerra Mundial, en Suiza sólo 50 años después. ¡Así que las mujeres en Suiza tienen 50 años menos de participación política que las demás!

Cuando era estudiante de secundaria fui a la primera huelga de mujeres, en 2019 volví a salir a la calle con un buen medio millón de mujeres: las reivindicaciones, por desgracia, no han perdido vigencia. ¿Hará falta una tercera huelga de mujeres o por fin está ocurriendo algo?

Sí, sin duda se necesitará una tercera huelga. Aunque algo esté ocurriendo ya, desgraciadamente es muy lentamente. Por ejemplo, el parlamento nacional ha promulgado una cuota para la dirección y el consejo de administración a partir del 1.1.2021. Para 2026, el 30% de los miembros de los consejos de administración deberán ser mujeres, y el 20% de los directores generales para 2031. No parece mucho, pero es un paso importante y marcará la diferencia en el mundo laboral. No hay sanciones severas si las empresas no cumplen con la cuota femenina, pero deben explicar públicamente por qué no han conseguido incorporar suficientes mujeres a los altos cargos y demostrar qué han hecho para conseguirlo. Y eso es lo que nadie quiere: bajarse los pantalones en público y ser regañado por los medios de comunicación. Así que las cosas van a cambiar. Este es probablemente el mejor momento para que las mujeres se conviertan en miembros del consejo.

Nueve mujeres han llegado al Consejo Federal, tres de las cuales ocupan hoy su puesto. El 42% del Consejo Nacional es femenino, el 26,1% del Consejo de los Estados: el gobierno suizo nunca ha sido tan femenino.

¿Cómo está cambiando la perspectiva femenina en Suiza, qué es lo que está siendo diferente?

Políticamente, han pasado muchas cosas. Sin embargo, no hay que olvidar que para conseguir este resultado ha sido necesario un enorme lobby por parte de Alianza F, las convocatorias de Helvetia, etc.

En el mundo del trabajo, todavía estamos muy lejos. ¡Es un mundo de hombres!

La brecha de género también es evidente en la vida cotidiana, en todas partes. Los maniquíes de pruebas de coches están estandarizados para el cuerpo de los hombres, y la seguridad de las mujeres se resiente por ello: tienen un 17% más de riesgo de accidente. También en medicina, el cuerpo femenino está mucho más inexplorado que el masculino (por ejemplo, los infartos). O la temperatura de la oficina: una media de 5° demasiado fría para las mujeres, ya que está calculada para el cuerpo de los hombres. Etc.

Bueno, hasta aquí por hoy, qué les parece esta opinión? ///

Continuará...


3 Ansichten

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen