Derechos de las mujeres I

Aktualisiert: Feb 16

BLOG UNO: Derechos de las mujeres por Sinje H


Para mí, ExpoTranskultur es una asociación con mucho impulso muy femenino y muy comprometida. Sus proyectos son inspiradores y variados, los miembros son lingüística, cultural y profesionalmente diversos, y el denominador común para todos es Suiza como hogar. Yo también he vivido aquí la mayor parte de mi vida y tengo casi la misma edad que el aniversario que este país celebra ahora: los 50 años de sufragio femenino. De todos modos, celebrar es difícil en este momento y los 50 años no son realmente festivos. Las mujeres suizas necesitaron mucha paciencia antes de que los hombres suizos les concedieran el derecho humano al voto. En el contexto europeo, Suiza fue uno de los países más rezagados, con 65 años de retraso respecto a los finlandeses.

La historia suiza de los derechos de la mujer parece sacada de un libro de cuentos, con visiones patriarcales del mundo, algunas peculiaridades legales y dos grandes huelgas de mujeres, lo que no ha hecho que Suiza reciba la más loable atención internacional. Desde 1848, la Constitución Siuza consagra el derecho universal al voto y a las elecciones para todos los ciudadanos suizos, la igualdad y la participación política, entonces me pregunto ¿por qué la mitad de la población permaneció excluida de este derecho durante más de 120 años? Las mujeres perdían la ciudadanía al casarse, no podían trabajar sin el consentimiento de sus maridos y no tenían derechos políticos. Sin embargo, Suiza tiene una heroína nacional con escudo y lanza que pasa por nuestras manos diariamente en el duro franco suizo. "Helvetia llama" es el nombre de una campaña en la que legisladores y ejecutivos suizos quieren lograr una distribución de género más equilibrada. A partir de 2019, el Consejo Federal es más femenino que nunca, pero aún no está "equilibrado". Las mujeres también están infrarrepresentadas en el mundo del arte; por ejemplo, entre 2008 y 2018, solo el 15% de todas las exposiciones individuales en los principales museos suizos estaban dedicadas a mujeres artistas. (En España existe ahora una ley que establece que el gasto estatal en cultura debe distribuirse de forma equitativa entre los sexos).


Hay que conocer la historia, contar historias significa tener voz; ser escuchada, significa empoderamiento y autodeterminación, el punto de vista femenino sigue estando poco representado en este mundo actual. (por ejemplo, el 90% de los textos de Wikipedia están escritos por hombres).


Por eso este blog trata de los derechos de las mujeres en suiza. Para el aniversario, algunos datos, perspectivas y consejos. La huelga de las mujeres de 2019 me ha demostrado que nunca debemos dejar de hablar de ello con jóvenes y mayores, con todos los géneros y nacionalidades, con la izquierda y la derecha: hablar de nuestras propias experiencias, de los hechos y de un posible futuro más justo. Empezaré con eso y espero que compartas tus experiencias, menciones tus anécdotas y nos compartas pronto tu perspectiva en este espacio. En mi próximo Blog, haré una entrevista a una mujer que conozco muy bien y que sabe mucho sobre este tema. Hasta Pronto!!!!


Continuará . . .

7 Ansichten

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen